catedral_guadix_161

En esta capilla se albergan varios de los tesoros artísticos y devocionales de la Catedral Accitana. El retablo, obra dieciochesca, tiene la particularidad de tener en su parte superior un relieve del Padre Eterno sobre querubines, timbrado por una representación pictórica de San Antonio de Padua. En la hornacina central se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Humildad, advocación actual de la que en su día fuese conocida como la Dolorosa de San Francisco (por proceder de este extinto convento accitano) obra de Ruiz del Peral en la que destaca el semblante sereno y de sufrimiento contenido de la joven Virgen María enlutada, obra de Ruiz del Peral.

En esta capilla se encuentra también ubicado el lienzo, de fuerte devoción, del santo Cristo de Burgos, obra del siglo XVII que fortuitamente sobrevivió a los sucesos de la Guerra Civil. Destaca en ella la minuciosidad del perisoma en forma de gran faldón.  A sus pies se encuentra la sepultura del obispo accitano, de feliz memoria, don Juan García- Santacruz Ortiz, fallecido en 2011.

Cierra el conjunto un grupo escultórico contemporáneo de la Sagrada Familia que da nombre a esta capilla, obra del sevillano Antonio Castillo Lastrucci.