WhatsApp Image 2022 09 14 At 10.15.24 (1)

El día 4 de octubre, el Obispo de Guadix bendecirá los campos como clausura del Tiempo de la Creación 2022.

El llamado «Tiempo de la Creación», es la celebración anual de oración y acción de gracias por nuestra casa común. Juntos, la familia ecuménica de todo el mundo se une para rezar y proteger la creación de Dios. La Jornada Mundial de Oración e Iniciativas por el Cuidado de la Creación, comenzó el pasado 1 de septiembre y terminará el próximo día 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología.

El tema de este año es: «Escucha la voz de la Creación», mientras que el símbolo que representará las celebraciones es la zarza ardiente (Éxodo 3:1:12). «El dulce canto de la creación nos invita a practicar una «espiritualidad ecológica» (Carta enc. Laudato si’, 216), atenta a la presencia de Dios en el mundo natural. Es una invitación a basar nuestra espiritualidad en la «amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal» (LS, 220)».

Así se expresa el Santo Padre en su Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, presentado el pasado mes de julio en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Al anunciar que la Santa Sede se adherirá a la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París, el Papa subrayó que en la base de cualquier iniciativa o acuerdo «debe estar la alianza entre el ser humano y el medioambiente que, para nosotros los creyentes, es un espejo del «amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos»». «En este Tiempo de la Creación -añadió el Santo Padre- recemos para que las cumbres COP27 y COP15 puedan unir a la familia humana (cf. ibíd., 13) para abordar con decisión la doble crisis del clima y la reducción de la biodiversidad».

Como cada año, la diócesis de Guadix ha organizado una serie de eventos, coordinados por el Secretariado Diocesano para el Cuidado de la Creación:

 

En la ermita de San Antón, patrón de los animales, se realiza el rezo del Santo Rosario, en el que colaboran la comunidad de Hijas de la Sagrada Familia. Pediremos la intercesión de san Antón por las criaturas de la Creación y especialmente por nuestras mascotas. El acto será todos los miércoles de septiembre en horario de 18:00 a 19:00, tal y como se viene haciendo desde septiembre del año pasado.

 

El día 18, la parroquia de Santiago de Baza se suma a los actos con una Eucaristía de Acción de Gracias oficiada por su párroco el Ilmo. Sr. D. Sergio Villalba, en la cual se pone de manifiesto que todas las personas podemos reconocernos en “la obra del acto creador del Señor”. Dado que “lo que era bueno a los ojos de Dios se ha convertido en una cosa explotable en las manos del hombre”.

 

El día 30 de septiembre la Hermandad del Santísimo Sacramento de la SARI Catedral, realizará una Hora Santa, en la capilla de San Torcuato. Dará comienzo a las 21:00 y tendremos exposición del Santísimo para realizar la Hora Santa en desagravio por los atentados que el ser humano hace contra la Creación. Se leerán algunos fragmentos de la Encíclica Laudato Si’.

 

El día 4 de octubre, día de San Francisco, a modo de clausura del Tiempo de la Creación, Su Excelencia Reverendísima, don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, presidirá la santa misa de acción de gracias por el regalo de la creación, en el Santuario Diocesano de San Torcuato en Face-Retama. El Santísimo Sacramento estará expuesto desde las 10’00 de la mañana hasta las 18’00 horas de modo ininterrumpido, en el Santuario, en que dará comienzo la Santa Misa. Acto seguido se realizará la bendición de los campos con el Santísimo Sacramento, y daremos gracias a Dios por haber concedido a la Diócesis de Guadix unas magnificencias naturales únicas, ya que contamos, en el entorno, con seis parques naturales y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Así como una gran diversidad de fauna y flora, teniendo especies que solo se dan en esta zona del mundo, es un lugar único que hay que cuidar como regalo de Dios y conservar para las futuras generaciones.

 

Antonio Navarrete.

 

Movimiento Laudato Si’ Diócesis de Guadix.