Catedral De Guadix (20)

Toma de posesión de los nuevos canónigos

Si bien el pasado 11 de diciembre de 2020, su Excelencia Reverendísima el sr. Obispo de Guadix, nombró a los nuevos canónigos, no será hasta el próximo día 17 del presente mes cuando dará posesión de la canonjía a don Pedro Aranda Garrido, como  Canónigo Lectoral y a don Sergio Joaquín Villalba Marcos, como Canónigo Penitenciario. El acto será, a las 11 de la mañana, con el rezo de la hora tercia.

Ambos serán prebendados de oficio. El lectoral será el teólogo propio del cabildo y deberá ser licenciado o doctor en sagrada Teología (en nuestro caso don Pedro Aranda es Doctor). El penitenciario será el confesor propio del cabildo. A partir de este momento los dos nuevos canónigos pueden participar en el gobierno de la catedral a través de sus cabildos ejerciendo todos sus derechos y obligaciones que manan de los estatutos del cabildo.

En mayo de 1492, el cardenal Mendoza, mediante Bula del papa Inocencio VIII erige la Diócesis de Guadix. La Catedral quedó con un cabildo formado por 26 canónigos. A lo largo de estos siglos han pasado canónigos notables como el Doctor Antonio Mira de Amescua, arcediano; Doctor José Pérez Chico Espínola y Montes, deán y otros tantos anónimos que han contribuido con su bien hacer a que a día de hoy podamos disfrutar de nuestra magnífica Catedral.

D. Sergio Joaquín Villalba Marcos. Canónigo Penitenciario

D. Pedro Aranda Garrido. Canónigo Lectoral.