SoClogoES Dark 1

Tiempo de la Creación 2021

Tienda de Abraham.

El Tiempo de la Creación es la celebración anual de oración y acción por nuestra casa común. Juntos, la familia ecuménica de todo el mundo se une para rezar y proteger la creación de Dios. Este tiempo comienza el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología amado por muchas denominaciones cristianas.

Este año nos uniremos en torno al tema “¿UNA CASA PARA TODOS? RENOVANDO EL OIKOS DE DIOS”. Oikos es una palabra griega que significa “hogar” o “casa”. Al enmarcar nuestro tema en el concepto de oikos, celebramos la red integral de relaciones que sostienen el bienestar de la Tierra. El símbolo de este año, la tienda de Abraham, representa nuestro compromiso de salvaguardar un lugar para todos los que comparten nuestra casa común, tal como hizo Abraham en el Libro del Génesis.

Como cada año, llega el Tiempo de la Creación, y la diócesis de Guadix ha organizado una serie de eventos:

En la ermita de San Antón, patrón de los animales, se hará el rezo del Santo Rosario, organizado por la comunidad de Hijas de la Sagrada Familia. Pediremos la intercesión de san Antón por las criaturas de la Creación y especialmente por nuestras mascotas. El acto será todos los miércoles de septiembre en horario de 18:00 a 19:00.

El día 15 de septiembre, nuestro Obispo, don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, celebrará la misa en el Santuario Diocesano de San Torcuato, bendecirá el Geoparque de Granada con el Santísimo Sacramento, y daremos gracias a Dios por haber dotado la Diócesis con las magnificencias del entorno del Geoparque. La diócesis de Guadix coincide casi en su totalidad con el Geoparque de Granada, un lugar mágico y único que hay que cuidar para su futura conservación.

El día 30 de septiembre la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Catedral, realizará una Hora Santa, en la capilla de San Torcuato. A las 20:30 leeremos unos fragmentos de la encíclica Laudato Si’ y a las 21:00 tendremos exposición del Santísimo para realizar la Hora Santa en desagravio por los atentados que el ser humano hace contra la Creación.

El día 3 de octubre, a las 12:00, se dará clausura al Tiempo de la Creación 2021. Se celebrará una eucaristía de acción de gracias en la SARI Catedral, presidida por nuestro querido obispo, en la que agradeceremos al Creador por los dones que de Él hemos recibido y tomar conciencia para su conservación y legado a las futuras generaciones.

Esperamos que este Tiempo de la Creación renueve nuestro compromiso bautismal de cuidar y sostener este giro ecológico para que la vida florezca y todas las criaturas encuentren su lugar para florecer en nuestra casa común. Desde el Secretariado Diocesano para el Cuidado de la Creación, invitamos a todos los fieles para que asistan a los eventos programados en esta jornada de Tiempo de la Creación 2021.

 

 

Antonio Navarrete.

Movimiento Laudato Si’ Guadix.