Escolania

La antigua Escolanía de la SAI Catedral de Guadix

Frente a la portada de Santiago de esta antigua Catedral, se alza un conjunto escultórico que rememora el recuerdo de la Escolanía que tuvo la Seo Accitana. En los años 50, don Carlos Ros, sacerdote que consideraba la música para Dios como la más bella oración, siguiendo las indicaciones de su obispo don Rafael Álvarez Lara, de feliz memoria, acometió la dirección de un coro de voces blancas que contribuyera al ensalzamiento de la Liturgia catedralicia con sus cánticos solemnes. Así nació la Escolanía en su doble vertiente de coro y de colegio de primera enseñanza.

El celo y tesón de don Carlos, y sus desvelos, hicieron de la Escolanía un coro auténticamente profesionalizado en cuanto a la música sacra, realizando multitud de viajes por toda España y Europa. Los años pasaron, y ambos, coro y colegio, aportaron a la sociedad auténticos profesores y maestros de música algunos de los cuales, a su vez, fundaron otros coros siguiendo la estela de don Carlos. Por diversos motivos, a comienzos del siglo XXI y una vez fallecido don Carlos Ros, la Escolanía poco a poco se extinguió, primero como colegio y después como formación musical religiosa.

Los antiguos alumnos escolanos aún persisten en los diversos coros de la ciudad o a título particular, juntándose varios de ellos, cantando en cultos y actos importantes de asociaciones religiosas y catedralicias. No obstante, en la actualidad, el sacerdote y organista don Alfonso Peña Blanco, trabaja activamente en la creación de una nueva escolanía para la SAI Catedral de Guadix, para lo que ya cuenta con un nutrido grupo de chicos y chicas de diferentes edades que reciben activa formación musical religiosa.

Esta entrada tiene 2 Comentarios

  1. Andres F Gome. Amezcua

    Soy un alumno y cantor del coro de don Carlos.Hace decadas que me fui de alli y quisiera reencontrarme con mis antiguos companeros del coro.

  2. Andres F Gomez Amezcua

    Alumno y cantor en los 50 y 60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *